TURISMO

San José de Jáchal

El departamento de Jáchal está ubicado en el centro norte de la provincia de San Juan, sobre la Ruta Nacional Nº 40, a 156 km al norte de la ciudad capital. El mismo se encuentra atravesado por cordones precordilleranos que reguardan diversos valles de montaña por donde se encausan los arroyos y se desarrolla la humanidad y la biodiversidad norteña.  


Jáchal es un pueblo mágico cabecera del departamento que lleva su nombre, ubicado en un valle intermontano a 800 m.s.n.m., enmarcado entre antiguas rocas que conforman coloridas montañas enriquecidas de una fabulosa historia geológica, poblado de flora y fauna silvestre que conviven en un limpio cielo, que se pinta azul intenso en el día y cuando el sol se despide se convierte en una verdadera ventana a las galaxias. 


Ingresando desde el sur, como quien viene de la ciudad capital de San Juan, el ingreso al Valle de Jáchal comienza en el ¨Portezuelo¨, que es un estrecho portal formado por paredes de antigua piedra caliza, que dan una cálida Bienvenida al pueblo de Jáchal. Las calles y caminitos del pueblo se encuentran plagados de historias y leyendas, la cultura aflora de las paredes. Las casas de adobe o tapiales, las antiguas casonas y la nobleza de los habitantes nos recuerdan diariamente nuestras raíces, nos embebe de sabiduría ancestral que celosamente se conserva y preserva en este suelo.


Jáchal es reconocido a nivel provincial con el seudónimo de "tierra de tradición", esto no es una casualidad. El amor y respeto a la historia y cultura se trasmite de generación en generación, el folclore, las leyendas y el conocimiento de sus habitantes son un icono del pueblo. Una bonita oportunidad para comprender este amor por el arte y la celebración de las raices es en la Fiesta Provincial de la Tradición Jachallera, que se celebra cada año en el mes de noviembre.


Distancias
Jáchal – Capital (San Juan) 156 km
Jáchal – Guandacol (La Rioja) 116 km
Jáchal – Rodeo (Iglesia, San Juan) 48 km
Jáchal – Huaco (Jáchal) 36 km
Jáchal – Huerta de Huachi (Jáchal) 32 km

Jáchal - Parque Provincial Ischigualasto (Valle Fertíl) 100 km

Jáchal - Villa San Agustin (Valle Fertíl) 170 km

  • Black TripAdvisor Icon
  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon

Sarmiento 749 - sur. CP: 5460. Jáchal, San Juan - Argentina 

e-mail: hualtapicum.aparthotel@gmail.com
Teléfono  (02647) 42 0774 · +549 264 567 4603  

Río Jáchal desde el Portezuelo

El portezuelo es un portal que da la Bienvenida al pueblo de Jáchal, cuando se ingresa desde el Sur, como llegando desde la ciudad de San Juan. La Ruta Nacional 40 lo atraviesa por su centro, bordeando el río, entre las paredes de antiguas montañas de caliza. Atravesando este portal de bienvenida natural se ingresa nuestro pueblo.