TURISMO

San José de Jáchal

El departamento de Jáchal está ubicado en el centro norte de la provincia de San Juan, sobre la Ruta Nacional Nº 40, a 156 km al norte de la ciudad capital. El mismo se encuentra atravesado por cordones precordilleranos que reguardan diversos valles de montaña por donde se encausan los arroyos y se desarrolla la humanidad y la biodiversidad norteña.  


Jáchal es un pueblo mágico cabecera del departamento que lleva su nombre, ubicado en un valle intermontano a 800 m.s.n.m., enmarcado entre antiguas rocas que conforman coloridas montañas enriquecidas de una fabulosa historia geológica, poblado de flora y fauna silvestre que conviven en un limpio cielo, que se pinta azul intenso en el día y cuando el sol se despide se convierte en una verdadera ventana a las galaxias. 


Ingresando desde el sur, como quien viene de la ciudad capital de San Juan, el ingreso al Valle de Jáchal comienza en el ¨Portezuelo¨, que es un estrecho portal formado por paredes de antigua piedra caliza, que dan una cálida Bienvenida al pueblo de Jáchal. Las calles y caminitos del pueblo se encuentran plagados de historias y leyendas, la cultura aflora de las paredes. Las casas de adobe o tapiales, las antiguas casonas y la nobleza de los habitantes nos recuerdan diariamente nuestras raíces, nos embebe de sabiduría ancestral que celosamente se conserva y preserva en este suelo.


Jáchal es reconocido a nivel provincial con el seudónimo de "tierra de tradición", esto no es una casualidad. El amor y respeto a la historia y cultura se trasmite de generación en generación, el folclore, las leyendas y el conocimiento de sus habitantes son un icono del pueblo. Una bonita oportunidad para comprender este amor por el arte y la celebración de las raices es en la Fiesta Provincial de la Tradición Jachallera, que se celebra cada año en el mes de noviembre.


Distancias
Jáchal – Capital (San Juan) 156 km
Jáchal – Guandacol (La Rioja) 116 km
Jáchal – Rodeo (Iglesia, San Juan) 48 km
Jáchal – Huaco (Jáchal) 36 km
Jáchal – Huerta de Huachi (Jáchal) 32 km

Jáchal - Parque Provincial Ischigualasto (Valle Fertíl) 100 km

Jáchal - Villa San Agustin (Valle Fertíl) 170 km

  • Black TripAdvisor Icon
  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon

Sarmiento 749 - sur. CP: 5460. Jáchal, San Juan - Argentina 

e-mail: hualtapicum.aparthotel@gmail.com
Teléfono  (02647) 42 0774 · +549 264 567 4603  

Los adobes