HUALTA PICUM

HUALTA PICUM

Hualta Picum Apart Hotel es el primer complejo de departamentos con servicio de hotel que nace en el departamento de Jáchal. Nace en el año 2005 con motivo de impulsar y apostar al turismo en el norte de la provincia de San Juan, para que mas viajeros y curiosos descubran los mágicos y desconocidos sitios que se esconden en esta localidad norteña. 

El nombre de nuestro complejo ¨Hualta Picum¨ nace como una combinación de dos lenguas nativas usadas por los pueblos huarpes o warpes y diaguitas. Su significado es ¨Cerros del Norte¨. Como la localidad de Jáchal se encuentra en el medio estas dos grandes culturas es que se utilizaron estas dos lengua, ya que ambas denotan su impronta en la zona. ¨Hualta¨ o ¨Walta¨ es una palabra huarpe que significa ¨cerro¨. Los huarpes o warpes son un pueblo originario de América que se desarrolla en la región de Cuyo, en la provincia de San Juan, poblaron principalmente el Valle del Tulum y la región sur-este de la provincia. Este pueblo tiene una especial adoración por el sol, la luna, el lucero, el viento, los ríos y los cerros. ¨Picum¨ en lengua cacán significa ¨Norte¨, esta lengua era usada por varios pueblos independientes que actualmente se los conoce como Diaguitas que habitaron el noroeste argentino. 
 
Hualta Picum toma como logo la silueta del portezuelo que es el portal natural que se atraviesa al ingresar a la localidad de Jáchal, con la finalidad de hacer sentir a sus huespedes bienvenidos, como cuando se ingresa al pueblo. 

  • Black TripAdvisor Icon
  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon

Sarmiento 749 - sur. CP: 5460. Jáchal, San Juan - Argentina 

e-mail: hualtapicum.aparthotel@gmail.com
Teléfono  (02647) 42 0774 · +549 264 567 4603